Copia do documento sobre a anexión de Lavadores a Vigo (Arquivo Municipal de Vigo)
Propuesta del Ayuntamiento de Lavadores, sobre su anexión a Vigo.
Sesión extraordinaria del día 21 de diciembre de 1940.
En la casa consistorial de Lavadores a veintiuno de di- ciembre de mil novecientos cuarenta. Reunidos bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Jesús Fernández Fernández, Tenientes de Alcalde D. Jesús Cameselle Lago, José Velo Temes, Benedicto Cernadas Lago, Manuel Penedo Comesaña y los gestores Luis Gil Portela, Álvaro Fernández Varela, José Alonso Alonso, Roberto López Álvarez, Sabiño Piñeiro Pérez, Luis Villamarin Fernández, Manuel Mariño Lago, Fernando Cabaleiro, Santiago Codina Magariños y Benigno González Martínez, que integran el Pleno muni- cipal convocado a sesión extraordinaria, el Sr. Presidente declaró esta abierta a las veinte horas y treinta minutos expresando que tenía por objeto, como indicaba la papeleta de convocatoria, conocer detalladamente y resolver la propuesta, de la que va a darse lectura de anexión del Ayuntamiento de Lavadores al de Vigo.
Seguidamente, por mi Se- cretario, se dio lectura a la siguiente propuesta:
Al Ayuntamiento. Este municipio de Lavadores tiene latente varios problemas que no logra resolver. Son estos, entre otros menos importantes, los siguientes, que afectan a obras municipales y cuya cuantía aproximada es la que se indica:
– 1ª Construcción del Cemen- terio de Teis 400.000 ptas.
– 2ª Terminación de las obras de la Plaza de Abastos de Teis 350.000.
– 3ª Ampliación de la Plaza de Abastos del Calvario 300.000.
– 4ªAmpliación de la red de alcantarillado en general 200.000.
– 5ª Ampliación de la red de conducción de agua en las zonas del Calvario y Teis 150.000.
– 6ª Construcción de dos grupos escolares (uno en Teis y otro en Lavadores, para cuatro clases cada uno con parques) 800.000.
– 7ª Construcción de caminos imprescindibles, pavimentado de algunas calles y reparación de caminos ya existentes 800.000.
– Total 3.000.000.
Los recursos ordinarios del Presupuesto de Gastos e Ingresos no son suficientes para cubrir estas necesidades. El perjuicio que sufre el Erario municipal y el interés del vecindario con sucesivos aplazamientos es bien patente. Bastará señalar el caso del Mercado de la Calzada de Teis que establecido para veinte años, no ha podido ser rescatado todavía por el Municipio, perdiéndose para la Hacienda municipal la respetable suma aproximada, de 480.000 pesetas.
Prescindiendo de localismos perniciosos que si estaban o podían estar justificados en otros tiempos por el afán de mangonear la cosa pública, no tienen razón de ser en la actualidad, debe abordarse este problema con decisión, rom- piendo todos los estorbos que puedan oponerse al progreso del Municipio de Lavadores.
El procedimiento clásico para obras extraordinarias es el empréstito. Habría que ir a él. Pero este vecindario es remiso a operaciones de crédito. Creen que al contraer deudas el Ayuntamiento las contraen ellos mismos. Resultaría impopular cualquier acuerdo en tal sentido.
No queda pues, mas solución que la agregación al limítrofe Ayuntamiento de Vigo.
La agregación tiene que verificarse algún día. Vigo pasó de la cifra de 53.100 habitantes en 1920 a 65.983 en 1930, y excederá de 80.000 en 31 de diciembre en 1940. Dentro de quince años, pasará de los 100.000 habitantes y puede conseguir la anexión de pue- blos o núcleos limítrofes, por Decreto del Gobierno. Cuando llegue ese momento, la ciu- dad de Vigo no vacilará en abarcar a Lavadores, pero en lugar de hacerlo a todo término municipal puede concretar la agrupación a las parroquias de Lavadores y Teis en todo o en parte. Lo que quedase después de esta segregación tendría una vida precaria.
Por otra parte; la agregación forzosa se haría sin condiciones de ningún género para el núcleo agregado. Este vendría a sufrir las consecuencias de la incomprensión de quienes no quisieron aceptar la absorción inminente como un hecho imposible de evitar y sacar de tal conclusión los mayores beneficios posibles.
No puede ocultarse que entre Lavadores y Vigo no existe pugna de intereses, sino una absoluta compenetración, por ser ambos Municipios un todo orgánico separado solamente por distingos de carácter administrativo. Sus casas se confunden y por lo mismo sus términos municipales. De servicios municipales esta- blecidos en Vigo se aprovecha Lavadores, como ocurre en la canalización de agua a domicilio, el alcantarillado de San Lorenzo y Avenida de Jose Antonio, las enseñanzas del obrero y de la mujer en la Escuela de Artes y Oficios y el Hospital Municipal de Vigo. Cuyos factores pensarán en su día para decretarse la agregación de oficio.
Continuará…