Recuperar la figura

  • Por J. Carrera

Ya llegó el verano, fecha estival por excelencia, buenas temperaturas, clima más cálido y muchas empresas y negocios cierran para el disfrute de un descanso merecido. Mientras unos gozan de esa  quietud, otros trabajan. Desde que la pandemia poco a poco tiende a ir “desapareciendo”, de esa misma forma le ocurrió al personal de diversos negocios que por razones obvias, no ha podido  seguir trabajando dando lugar a muchos cierres de negocios de todo tipo. Uno de tantos, por ejemplo, es en la hostelería, que falta mucha mano de obra al igual que en otros sectores como la  construcción, fontanería, electricistas, agricultores, ganaderos, carpinteros, profesiones de siempre que, poco a poco estos profesionales no tienen relevo. ¿Sería importante recuperar la figura del  aprendiz?

No hace muchos años, la figura del aprendiz obedecía a una categoría profesional y era el trampolín para desarrollar la profesión en el mejor de los casos elegida, ejemplos tenemos de  aprendices que entraron de botones en un banco, un hotel, comercios, talleres llegando a lo más alto. De unos años a esta parte, esta figura laboral está derogada, en aquella época era más  importante el trabajo que el estudio, la necesidad de trabajar era grande para ayuda del sustento familiar, comenzando esos oficios, hoy tenemos la llamada FP y el llamado aprendiz, ya ha quedado en desuso. Los conocimientos que le aportaban sus maestros reparando o fabricando con sus manos, la perfección del ebanista o el mecánico que al oído sabía en donde estaba la avería,  eran o son los llamados “manitas”.

No se entiende que, en una oferta de trabajo, exijan como condición: menos de 25 años y 4 de experiencia, francamente es difícil. La FP debería ser el trampolín  al empleo (aprendiz), no el mero estudio y a su vez remunerado (las prácticas), los libros están bien como guías pero, hay que abrirlos y con ese contenido hacer un aprendizaje serio y capaz. ¿Es  posible que se contemple la figura del aprendiz como gestores de un mundo laboral incierto?