Copia do documento sobre a anexión de Lavadores a Vigo (Arquivo Municipal de Vigo). Segunda parte

Hubo anteriores épocas en que acaso fuese un mal negocio pensar en la anexión. Hoy es distinto, Vigo tiene saneada su hacienda y cuenta con un brillante Patrimonio de más de 31.000.000 de pesetas, que le permite acometer obras de realización inmediata por valor de diez millones de pesetas. De este vasto plan puede llegar a participar Lavadores, si se apresura a integrarse en la gran urbe viguesa.

Cuando alguna vez el asunto de la anexión fué elevado a primer plano, surgieron temores de que aumentarían las contribuciones; Nada más absurdo. La te- rritorial, rústica y urbana, no podrían aumentar en ningún modo.
Por lo que respecta a la industria, tampoco aumentaría, puesto que la parte de industria es la misma para toda España, y la de comercio tributa por base de población, que en el peor de los casos, se mantendrían iguales a las actuales. Debe observarse a este respecto que casi todas las parroquias de Vigo tributan por la tarifa 10 ª y los barrios del Pino y Ribadavia por la 9 ª, mientras que el Calvario, Calzada de Teis, Ceboleira y Los Caños, tributan por al 8 ª.

Al ser nombrados para los cargos que ocupamos, hemos aceptado las consignas del Movimiento. Son estas, hacer de España, Una, Grande y Libre.

La grandeza de España ha de resultar de la riqueza y prosperidad de los pueblos. Para que esto suceda debemos derribar obstáculos y destruir prejuicios. Lavadores, unida a Vigo, pronto alcanzará los destinos que le corresponden. Aislado, nunca podría prosperar en toda su amplitud; Por todo ello. Propongo a la consideración del Pleno municipal la necesidad de adoptar el siguiente acuerdo:

– El Ayuntamiento de Lavadores se anexiona por su propia voluntad al de Vigo, con la obligación por parte de éste de hacerse cargo, juntamente con los bienes, de todas las cargas, créditos y débitos de Lavadores. Todo el personal del Ayuntamiento de Lavadores que en la actualidad presta servicio en el mismo, cualquiera que sea su índole o de cualquier carácter que haya sido su nombramiento, pasará automáticamente a prestar su servicios en el de Vigo, en cargo análogo al que desempeña en Lavadores, con el carácter de permanente o en propiedad y sin pérdida de ningún derecho. Los funcionarios que en la actualidad prestan servicios como Secretario e Interventor de fondos en el Ayuntamiento de Lavadores pasarán a desempeñar los mismos cargos en propiedad y permanentemente, con carácter de Adjuntos en el Ayuntamiento de Vigo, y los empleados eventuales de oficinas; con el carácter de Auxiliares y también permanentemente. Todos aquellos empleados de Lavadores, de sueldo inferior al que disfrutan los de su categoría en Vigo, serán equiparados a estos.

-El Ayuntamiento de Vigo se compromete a iniciar inmediatamente después de ser firme el acuerdo de anexión de los dos Ayuntamientos y sin dilación alguna, las obras que se detallan al comienzo de esta Moción, las cuales deberán estar terminadas en el plazo de cinco años, como máximo. Además se llevarán a cabo aquellas otras obras que puedan ser consideradas como urgentes y necesarias.

El Ayuntamiento de Vigo establecerá en Teis y en Lavadores Tenencias de Alcaldía, con las correspondientes oficinas y el personal necesario. El Ayuntamiento de Vigo se compromete a llevar a cabo, con toda intensidad, todas las gestiones conducentes a conseguir que el acuerdo de superior aprobación de esta anexión se consigne que continuará íntegramente subsistente las actuales bases de tributación como si los Ayuntamientos que se reúnen continuasen separados; El Ayuntamiento Pleno, no obstante acordará lo que considere más acertado; Lavadores de 1940 – El Alcalde Jesús Fernández.

Continuará…