Cartas ao director

La pandemia y la digitalización

Existe un antes y un después en el uso de Internet a la hora de solucionar servicios, hacer gestiones, etc… Esa frontera fue la Covid-19. Es de reconocer que, durante el transcurso de la pandemia, las herramientas digitales fueron muy útiles para facilitarnos las necesidades de esos servicios debido a encontrarnos confinados. Fue cuando se produjo el cambio, la transición. Ese cambio fue para todos, incluidos como no, las personas mayores. Afortunadamente muchos están aprendiendo. La pandemia en cierto modo nos obligó y nos obliga a actua- lizarnos, algo que tenemos que hacer por cuenta propia o con la ayuda de familia- res o amigos. Las gestiones cotidianas ya llegaron para quedarse, pero es un obstáculo generalizado cuando te topas con una máquina que decide por ti y no atiende a razones, es una brecha sobre otra brecha no conocer el mundo digital y tenerse que enfrentarse a él.
Hay que tener en cuenta también, otros factores: no es igual vivir en una gran ciudad que en rural en cuestión de cobertura. Nuestros mayores no acceden a Internet porque el principal motivo es la falta de conocimiento e interés y eso es un gran problema, porque la era digital vino para quedarse y debido a ese desconocimiento, muchos no pudieron realizar alguna gestión como cita médica, administrativa, obtener un certificado, gestión banca- ria, declaración de la renta, etc. Muchos viven solos, el cambio de realizar las gestiones de forma presencial y hacerlo vía telemática, en muchos casos añade obs- táculos en lugar de aliviarlos. La burocracia afecta a las personas porque no todas tienen la misma accesi- bilidad, no todas tienen un ordenador y no saben usar el móvil para esos cometidos.

La era digital está cambiando el mundo y a las personas.