Las despensas solidarias se vacían

  • Por J. Carrera

De todos es sabido que debemos preservar el medio ambiente, el cambio climático cada vez es más evidente, aunque existen escépticos. Depositar la basura en el contenedor amarillo, el azul o el  verde, poco a poco se está consiguiendo. Incluso en muchos hogares disponen de pequeños cubos en donde reciclan directamente, pero: ¿es consciente la ciudadanía de mantener los espacios  naturales libres de basura?

Estos residuos son desechos que genera el ser humano, los cuales tardan mucho tiempo en degradarse causando contaminación en ecosistemas naturales provocando graves daños a la gran  cantidad de especies animales, como por ejemplo las marinas al ingerir microplásticos llegando al ser humano. El plástico es el protagonista en mayor medida que otros residuos.

Cada vez es más habitual encontrar basura (o nos encuentra ella a nosotros), cuando paseamos por el campo, cerca de la playa, en el mar, en arcenes de la carretera, en los caminos o incluso tirada  fuera del contenedor. Esos depósitos de basura de todo tipo, restos de obra, mobiliario, neumáticos, etc. en los ríos, montes -aunque cada vez más controlados- siguen existiendo. La gestión de  estos residuos sólidos por parte de las administraciones y las campañas de comunicación, tratan de lograr un comportamiento cívico en la ciudadanía.

Los Puntos Limpios creados por los ayuntamientos son el lugar en donde depositar los residuos que se generan en el hogar y que no se pueden tirar en los contenedores habituales de la calle.  Hagamos uso de este servicio y no correr riesgos a sanciones innecesarias concienciándonos de la importancia de cuidar el medio ambiente.