Las despensas solidarias se vacían

  • Por J. Carrera

La situación se extiende a muchas comunidades o más bien todas, ciudades, pueblos… La situación sigue igual o quizá aumentando como al inicio de la pandemia. Los bancos de alimentos se  vacían porque cada vez hay más peticiones alimentarias, pero estas no son proporcionales con las donaciones. Cuando nos estábamos recuperando de crisis anteriores, económica, pandemia,  surge la guerra contra Ucrania.

Los dos países en conflicto se encontraban entre los cinco estados exportadores de trigo, siendo una materia prima para casi el 100% de los alimentos. El aumento  de precios afecta a otros productos alimentarios como el maíz, aceite que ya estaban en alza junto con el precio de la energía.

El panorama es crudo y cada vez más personas vulnerables y  desfavorecidas aumentan, no tienen recursos, de ahí, que los Bancos de Alimentos, Asociaciones Benéficas, ONG´s, hagan un llamamiento a la búsqueda de donaciones de la industria alimentaria, entidades financieras, instituciones, grandes superficies, cadenas de supermercados, etc… Porque a través de ellos, se consigue ayuda alimentaria y aportaciones económicas para repartir entre las  familias sin recursos.

El capital humano que está detrás de estas organizaciones voluntarias, no lo aporta ningún Organismo Oficial. Se tiende a donar a grandes ONG´s como Cruz Roja, Unicef,  Greenpeace, Médicos sin Fronteras, etc. que por disponer de recursos y ser conocidas pueden permitirse publicitarse, en cambio, existen otras más pequeñas que hacen una gran labor y  permanecen casi anónimas.

¿Deberían ser más visibles a ojos de las Instituciones Públicas por el servicio social que realizan?